jueves, 8 de marzo de 2012

EXPERIMENTO CON INDICADORES DEL PH


MATERIAL DE LABORATORIO

Aquí se expone todo el material que vamos a necesitar para realizar el experimento:

Bureta: tubos cortos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de un grifo de cierre o llave de paso en su parte inferior.

  Pipeta: instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir un líquido con bastante precisión.
Matraz aforado: se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio,  por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca.


Matraz de Erlenmeyer: frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, que suele incluir algunas marcas.

Vaso de precipitado: recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos.


Cuentagotas: tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cónica y cerrado por la parte superior por una goma. Se utiliza para trasvasar pequeñas cantidades de líquido vertiéndolo gota a gota.


Vidrio de reloj: Es un vidrio redondo convexo que permite contener las sustancias para luego masarlas o pesarlas en la balanza. se denomina vidrio de reloj ya que es muy similar a uno de ellos. 
PROCEDIMIENTOS

Queremos observar el cambio de color de unas disoluciones al añadirle indicadores de pH según sea acido o base. Para ello vamos a preparar dos disoluciones una de ácido acético y otra de hidróxido sódico.

Para preparar la disolución de ácido acético de 0.1 molar con un volumen de 500ml partimos de una disolución concentrada de densidad 1.0118g/ml y una riqueza del 99%, realizando los siguientes pasos:

1.    Calculamos la molaridad de la disolución concentrada:


2.    Calculamos el volumen que necesitamos de la disolución concentrada para preparar los 500 ml de disolución de 0,1 molar:



3.    Con una pipeta medimos 2,9 ml de la disolución concentrada de ácido acético y la pasamos a un matraz aforado. A continuación, añadimos agua destilada hasta completar los 500ml.



Ahora vamos a preparar la disolución de hidróxido sódico (NaOH) de 0.1 molar con un volumen de 250ml partiendo de NaOH de una riqueza del 96%, para ello seguiremos estos pasos:

1.    Calculamos los moles que necesitamos de NaOH para  preparar la disolución:



2.    Ahora pasamos los moles a gramos teniendo en cuenta la riqueza para saber cuentos gramos exactamente tenemos que diluir:


3.    Colocaremos un vidrio de reloj sobre una balanza electrónica y se tara para hacerla cero, medimos la cantidad de 1.0416g NaOH.

4.    Pusimos un embudo en un matraz aforado y echamos el hidróxido sódico junto con agua destilada, para que se disolviera, y rellenamos hasta la marca de 250ml.

Después de preparar las disoluciones, pusimos dos muestras de cada una repartidas en cuatro vidrios de reloj. Y ahora echamos los indicadores en las muestras:

1.    El naranja de metilo al reaccionar con el ácido etanoico se volvió de  un color rosa claro y en la de hidróxido sódico de un amarillo anaranjado.

2.    La fenolftaneina diluida en etanol da lugar a un color rosa violeta cuando la vertimos sobre el hidróxido sódico e incoloro sobre el ácido etanoico.


 
Realizamos también una valoración de pH con las disoluciones de ácido acético y de hidróxido sódico. En un matraz de Erlenmeyer con ácido acético se le añade agua y un indicador (fenolftaleína). En una bureta con hidróxido sódico, enrrasado a 0, gota a gota se va echando en el ácido , mientras se mueve el matraz, hasta que la disolución cambie de incolora a un tono rosado, entonces se cierra la bureta y se mira el volumen gastado.